Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web


CULTURA PUKARA


HISTORIA

La cultura Pukara, es una de las mas importantes desarrolladas en el Perú, por cuyo intermedio se demuestra que el hombre peruano nada aprendió de otros. A lo largo de milenios creó y perfeccionó todos los elementos culturales por ello el Perú es uno de los pocos centros originarios de alta cultura que existen en el mundo, el caso de la cultura Pukara, pertenece al primer horizonte cultural. El formativo temprano, muchos arqueólogos indican que fueron la sociedad base para el origen de las culturas Tiahuanaco e Inca, La cultura Pukara durante dos mil años fue la cultura del altiplano, donde la población de idioma Pukina, tenia la base de su organización en vínculos y propiedades familiares, practicaban la agricultura y el pastoreo, fueron creadores de admirables construcciones líticas.
La cultura Pukara a partir de los años 1800 a.C. se da su inicio con rasgos culturales propios, la misma que en el tiempo tiene una cierta continuidad, mostrando cambios que identifican momentos significativos, determinado de esta forma varias faces culturales, las que se denominan : Qaluyo, Cusipata, Pukara Temprano y Pukara tardío, a estas dos últimas se les agrupa y denomina Pukara Clasico (en la fase Qaluyo se identifico cerámica con una antigüedad de hasta 1600 años a.C.

 

ORIGENES DEL HOMBRE EN EL ALTIPLANO

Un conjunto de evidencias, nos muestra que los pueblos en el altiplano tenían como lengua inicial el Pukina, estos hombres se cree que son descendientes de los antiquísimos Arahuac, que de formaron en la región comprendida entre Brasil y las Guayanas.
Desde el lugar donde de su origen partieron hacia diferentes lugares, es posible que se hayan dividido en tres grupos, uno de ellos atravesó la selva amazónica y siguiendo el curso del río Madeira, se asentaron en el Beni (Bolivia) y de allí partieron hacia el altiplano, estableciéndose en lugares como Qaluyo, Qomer Mocco, Huayna Roque, Pukara, estudiosos (Posnansski, Loayza, O'bando etc), indican que el hombre hubo de ubicarse en el altiplano desde 10,000 a 12,000 años a.C. Riva Agüero, afirma que no hay duda que los "Arahuac" se establecieron en Ayaviri, Lampa, Nicasio, Juliaca, donde los Uros y los Pukina son sus directos descendientes, así lo demuestran las evidencias de restos encontrados en el "Cerro Monos" Qomer Mocco y Huayna Roque. Los Pukinas llegaron a establecerse en el Sur del Perú un poderoso, progresista y organizado reino que abarco los actuales departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco dejando vestigios con las culturas Pukara (Lampa), Huayna Roque (Juliaca), Tiahuanaco (Bolivia) y posteriormente en la cultura Inca. Establecieron en la Costa y Sierra Sur una verdadera organización estatal y política concebidos bajo el mantenimiento de un avanzado orden social basado en el trabajo y en el respeto a las normas. Esta organización les permitió gozar de una era de progreso material superior al de otros pueblos contemporáneos, pues tuvieron una agricultura muy tecnificada y con sistemas de irrigación de elevado nivel técnico. El alemán Carlos Troll hace referencia que en el sur del Perú existen claras huellas del paso de 3 oleadas étnicas que desalojaron a los pobladores que se encontraban establecidas se apoderaron de la tierra y luego establecieron su dominio político y militar, primero los Pukina, después los Aymaras y por ultimo la sociedad Inca, cuyas raíces son de los Pukina, sin embargo asimilaron la lengua quechua para colocarlo como oficial de su reino, a quienes se les identifico como los quechuas.
 

LENGUA PUKINA

A lo largo de la Historia a través de procesos de dominación social y política numerosos grupos humanos fueron marginados, aniquilados u obligados a hablar una lengua que no es la propia. Una lengua extinta es aquella que ya no registra número alguno de habitantes que usan la lengua. En la época de la cultura Pukara, Tiahuanaco e Inca se utilizo el lenguaje Pukina incluso el virrey Toledo en 1575 oficializo el Pukina, Quechua, Aymara, Quimgnam. El caso del Pukina se hablo en el altiplano Peruano Boliviano, incluido Cusco, Apurimac, Arequipa, Moquegua y Tacna se extendió en el año 1910.  

Fuente: http://www.gratisweb.com/itinci_juliaca/Pukara.htm








  Pukara.jpg (16657 bytes)